Desde ideograma, compartimos este análisis que incluye 12 claves sobre la victoria de Donald Trump y el futuro de Estados Unidos, tras estos meses de seguimiento de la actualidad en nuestro Especial Elecciones USA 2024.
1. Trump se impone entre los jóvenes varones. Los demócratas volvieron a ganar entre los menores de 30 años, sí, pero su ventaja se redujo de 24 puntos en 2020 a solo 13, según el exit poll de NBC. La clave estuvo en los hombres, a quienes Trump se dirigió de manera especial durante la campaña, apelando a subculturas digitales como los gymbros y cryptobros y concediendo entrevistas a influencers con audiencias mayormente masculinas.
2. El voto latino cada vez más repartido. Sigue siendo un público que mayoritariamente se identifica con los demócratas, pero la preferencia ha ido cambiando en los últimos tiempos y Trump ha conseguido reducir la brecha considerablemente. Si en los anteriores ocho años, el porcentaje de latinos que había votado a Trump había aumentado 6 puntos (pasando del 27 al 32%), en tan solo estos cuatro años ha aumentado 13 puntos, hasta llegar al 45%. Una diferencia increíble. La polémica con Puerto Rico no ha generado la reacción que muchos esperaban. Una encuesta de The New York Times advertía que el 67% de los hispanos nacidos en Estados Unidos no siente que Trump se refiera a ellos cuando hace comentarios xenófobos o racistas.
3. El voto rural es de Trump. El candidato republicano fue muy consistente en los condados rurales, que han sido desde 2016 la base de su electorado. En la mayor parte de estos territorios ha mantenido sus porcentajes de votación e incluso los ha aumentado, a la vez que en las grandes ciudades ha conseguido reducir levemente la ventaja de los demócratas. Eso le ha permitido ganar el colegio electoral y el voto popular, que había perdido en 2016 y 2020.
4. Estados Unidos no escapa a la tendencia del voto En los últimos años y en diferentes latitudes, hemos visto cómo el partido gobernante cada vez tiene menos probabilidades de ganar. Este voto opositor, del cual Trump fue víctima en 2020, es el que ahora le ha ayudado a volver a la Casa Blanca. Un 58% de los votantes desaprobaba la gestión de Biden y, entre ellos, la vicepresidenta apenas ha podido obtener un 17% del voto. Se ha dado una situación similar entre aquellos que decían que la situación financiera de su familia es hoy peor que hace cuatro años: Trump se ha llevado al 80% de esos votantes. El rechazo a la gestión de Joe Biden ha sido una losa muy pesada para Kamala Harris.
5. Se impone la agenda republicana. Aunque Biden acaba con índices macroeconómicos positivos y logró controlar la inflación, los estadounidenses no perciben lo mismo porque los precios no han bajado al nivel en el que estaban hace cuatro años. Es por ello que las encuestas llevan muchos meses mostrando altos niveles de reprobación y pesimismo. Es la subjetivación de la economía: opinamos lo que creemos o sentimos obviando los grandes datos macroeconómicos. En este contexto, ha calado el relato trumpista. Entre los indecisos, primó el «voto bolsillo» y otros temas favorables para los republicanos, como la inmigración. El aborto y la defensa de la democracia movilizaron a los demócratas, según muestra el exit poll de NBC, pero no han tenido demasiada resonancia entre los electores decisivos.
6. El impacto de Gaza. En algunos condados con universidades en las que las protestas contra el apoyo a Israel fueron particularmente fuertes, la votación a Harris se ha reducido respecto a 2020. Uno de los ejemplos más destacados ha sido el condado de Washtenaw, donde se ubica la Universidad de Michigan: los demócratas han pasado del 72,6% al 68% de votos. La campaña de hipersegmentación republicana en Michigan dirigida a la población musulmana (un 3% del total) para que no votara a Harris (cuyo marido es judío) parece que ha podido tener éxito. Además, la candidata del Partido Verde, Jill Stein, ha conseguido más apoyo que el promedio en este lugar.
Seguir leyendo: IDEOGRAMA_12 claves sobre la victoria de Trump (.PDF)
Fotografía: Library of Congress en Unsplash
Artículos asociados:
– Gana nuestro otro yo (Antoni Gutiérrez-Rubí. El País US, 6.11.2024)